top of page
Etnografía y Arquitectura Tradicional asturiana
Besullo ha sabido mantener en gran medida la estética que tradicionalmente ha identificado los pueblos del suroccidente asturiano.
La estructura y materiales de las edificaciones, así como sus elementos peculiares (balcones, galerías acristaladas, corredores en voladizo) se han mantenido a lo largo de los siglos, dotando a este enclave de un aire tradicional que nos transporta en el tiempo.
Especial mención merecen los hórreos y paneras, de los que Besullo dispone de una generosa cantidad y calidad. Estas edificaciones ancestrales constituyen uno de los elementos más identificativos del paisaje rural asturiano, y nos muestran una amplia colección de elementos y técnicas constructivas dignos de admiración.
Por último, las construcciones agrarias son también dignas de mención. Entre ellas destacan los cortinos, construcciones circulares de piedra de unos 2 metros de altura utilizadas para proteger las colmenas de los ataques del oso y del fuego, y las corripas, también circulares y de piedra, que se colocaban en los amplios castañares, para recoger los erizos de las castañas y dejarlas madurar.
En definitiva, muchos siglos de historia y labor humanas integradas en plena naturaleza se dan cita en el pueblo de Besullo.
bottom of page